Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU alerta de riesgos en Gaza por incumplimiento de compromisos de donantes

18-02-2015 Gaza_City.jpg

(18 de febrero de 2015).- Las circunstancias en Gaza son cada vez más preocupantes debido en gran parte al incumplimiento de los donantes que se comprometieron a apoyar la reconstrucción de ese territorio palestino tras la incursión militar israelí del año pasado.

Así se expresó hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos en su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad.

Jeffrey Feltman señaló que a la falta de fondos para la reconstrucción se suman el entorno de seguridad aún frágil y la arena política volátil, y alertó que esta combinación de factores ha creado un ambiente tóxico y de riesgo.

"Aunque la obligación principal recae en las partes, un elemento clave para revertir esta tendencia negativa es la implementación de los compromisos financieros hechos por los donantes en la conferencia de El Cairo. No entregar el apoyo necesario crea una presión enorme en un ambiente de por sí muy exacerbado", advirtió.

Feltman subrayó la urgencia del respaldo financiero y el establecimiento de un marco de trabajo que nuevamente haga de la paz una prioridad.

Asimismo, llamó a unir los esfuerzos internacionales para ese propósito y afirmó que la paz genuina y duradera sólo se alcanzará con la voluntad de las partes de superar la desconfianza y adquirir los compromisos necesarios para alcanzar una solución al conflicto.