Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIT: Es responsabilidad de la comunidad internacional ayudar a los países de acogida de refugiados

oitrefugiados.PNG

(29 de enero de 2016).- Es responsabilidad primordial de la comunidad internacional ayudar a los países vecinos de Siria que reciben refugiados a hacer frente a los desafíos económicos y sociales que plantea la crisis de refugiados", declaro el Director General de la OIT, Guy Ryder, en vísperas de la Conferencia de donantes a Siria que tendrá lugar la próxima semana en Londres.

En una conferencia de prensa en Amman, la capital de Jordania, junto al ministro de Trabajo de Jordania, Nidal Katamine, Guy Ryder señaló que el empleo para los refugiados y para las comunidades de acogida que se encuentran bajo presión ha emergido como un problema central en los esfuerzos internacionales de ayuda a Siria, que han pasado de operaciones principalmente humanitarias a incluir un enfoque basado en el desarrollo.

"En primer lugar, corresponde a la comunidad internacional proporcionar asistencia, apoyo, recursos, así como asesoramiento en materia de políticas, que ayuden al Gobierno de Jordania y de otros países en la respuesta a los desafíos que plantean los refugiados y, que al mismo tiempo, ofrezca a los refugiados sirios la posibilidad de encontrar una manera de ganarse la vida", declaró Guy Ryder el 28 de febrero durante la conferencia de prensa.

"Es necesario reconciliar la obligación de ofrecer ayuda, empleos y apoyo al desarrollo para los refugiados con la necesidad de administrar de manera eficaz los mercados laborales de los países de acogida", agregó el Director General.

"Los refugiados sirios sienten que sus vidas están en vilo. De alguna manera, sus vidas están paralizadas por las circunstancias en las cuales se encuentran, y desean - y pienso que es humano, comprensible - encontrar un lugar en el mercado laboral", dijo Guy Ryder a los periodistas presentes en la conferencia, que tuvo lugar después de su visita al campo de refugiados sirios Zaatari en el norte de Jordania.

"Mas ellos saben, yo sé, y estoy seguro que también ustedes saben, que esto no puede comprometer o degradar las perspectivas del mercado laboral de los trabajadores jordanos".

En su primera visita oficial a Jordania, Guy Ryder examinó personalmente los efectos de la crisis de refugiados sirios sobre el mercado laboral, y se reunió con altos funcionarios del gobierno y con representantes de los trabajadores y de los empleadores para discutir sobre las oportunidades de trabajo para los refugiados y para las comunidades que los reciben.

Leer la nota completa en Organización Internacional del Trabajo