Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Mladenov advierte que la anexión de asentamientos en Cisjordania perjudicaría el proceso de paz

Foto: Annie Slemrod/IRIN
12-23-2016Settlement.jpg

(17 de enero de 2017).-El Coordinador Especial de la ONU para el Oriente Medio, Nicolai Mladenov, advirtió hoy que los llamamientos realizados a que Israel se anexe parcial o totalmente el Área C de Cisjordania amenazan con la destrucción de toda perspectiva de paz para el conflicto.

Al participar por teleconferencia en la primera reunión informativa de 2017 sobre la región del Consejo de Seguridad, Mladenov se refirió a las tensiones provocadas por la adopción por ese órgano de la resolución 2334 en diciembre pasado.

Ese texto reitera algunos de los obstáculos fundamentales para el proceso de paz como la construcción de asentamientos ilegales y los continuos actos de violencia, terrorismo y de incitación.
"Todos los interesados deben evitar acciones unilaterales que prejuzguen el alcance de la solución definitiva negociada", dijo el enviado especial.

Con relación a la reunión ministerial celebrada en París, la semana pasada, con la presencia de más de 70 países y organizaciones internacionales, sostuvo que reafirmó el apoyo de la comunidad internacional a la solución de dos Estados y urgió a ambas partes a regresar a unas negociaciones auténticas.

Durante su intervención el enviado especial rindió homenaje a la labor que realiza la ONU y sus agencias en el terreno, que laboran en precarias condiciones de seguridad y en un ambiente de tensiones políticas.

Afirmó que cada día la ONU ofrece educación elemental gratuita a más de 300.000 estudiantes en 350 escuelas y ofrece servicio de salud a casi dos millones de palestinos.

Asimismo, subrayó que, en cada trimestre, la ONU ofrece asistencia alimentaria a 1 millón de refugiados en Gaza y Cisjordania.

Con información del Centro de noticias de la ONU