Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los conflictos disparan el costo de la asistencia alimentaria

Foto: PMA
Pupils_receive_lunch_in_Kitchanga__UN_Photo-Eskinder_Debebe-NICA665282.jpg (20 de julio de 2017),- Una de cada nueve personas en el mundo se va a dormir con el estómago vacío, pero los conflictos impiden que la ayuda alimentaria llegue a quienes más lo necesitan e incrementan dramáticamente los costos del trabajo humanitario, revela un nuevo informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Los gastos del PMA han aumentado en más de un 140% en los últimos siete años, especialmente en el este y centro de África y en Oriente Medio, lugares donde se necesita ayuda críticamente pero la inseguridad se convierte un obstáculo para la labor humanitaria.

El informe indica, además, que si los trabajadores humanitarios tienen fácil acceso los costos anuales de la ayuda se podrían reducir hasta en mil millones de dólares.

Asimismo, recalca la importancia que tienen las iniciativas gubernamentales en la lucha contra el hambre.

"Esta es una labor costosa debido a una serie de factores, principalmente la falta de acceso. Si superamos esos desafíos podremos ahorrar y ayudar a más personas. El PMA es la agencia de ayuda alimentaria más grande del mundo pero sus esfuerzos nunca alcanzarán lo que los gobiernos pueden hacer. Por ejemplo, en India se le garantiza asistencia alimentaria a 800 millones de personas, la misma cantidad que se van a dormir con el estómago vacío en el resto del mundo", aseguró Steve Were, coautor del informe del PMA.

Para Were, es tiempo de que los países prioricen sus gastos en asistencia alimentaria y los encaminen hacia iniciativas para acabar con la pobreza.
El informe destaca cómo los desastres causados por el cambio climático también aumentan el costo de la ayuda humanitaria y recomienda a los Estados trabajar en prevención.

Con información del Centro de Noticias de la ONU