Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Libia estaría en la fase final de las negociaciones políticas por la paz

libiadi3.jpg

(26 de agosto de 2015).-- El diálogo político para encontrar una solución pacífica a la crisis que ha sacudido a Libia durante más de un año está en su fase final, aseguró el representante especial del Secretario General de la ONU para Libia.

Bernardino León presentó hoy vía teleconferencia desde París su informe sobre los últimos cinco meses de trabajo de la Misión de Apoyo en el país (UNSMIL) ante el Consejo de Seguridad.

El tiempo se agota para los líderes en todos los frentes para que den el último empujón, advirtió el representante especial.

Hace siete meses, la UNSMIL lanzó el proceso de diálogo político para encontrar una solución pacífica al conflicto que ha dividido al país desde que derrocaran al presidente Muamar al-Gadafi en 2011 y que se ha intensificado en el último año.

León aseguró a los 15 miembros del Consejo que confía en que este proceso se está acercando a sus etapas finales. "Este ha sido un proceso difícil y desafiante, pero uno que ha resultado ser cada vez más resistente a pesar de los repetidos intentos de hundirlo desde todas las partes, cuyos limitados intereses y agendas se oponen a una solución pacífica para el conflicto de Libia".

El representante especial añadió que las negociaciones han avanzado mucho en reducir el denominado "déficit de confianza" que existe entre las partes políticas enfrentadas en Libia.

Serán la determinación y el compromiso del pueblo libio los que protegerán la integridad territorial y la unidad nacional del país, aseguró León.