Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Las necesidades humanitarias en Raqqa, Siria, van más allá de lo imaginable, dice asesor especial

Foto de archivo: UNICEF/UN039561/SoulaimanUNICEF_039561_Syria.jpg
(24 de agosto de 2017).- En este momento no hay un peor lugar en el mundo para vivir que la ciudad siria de Raqqa, afirmó hoy el asesor especial del enviado de la ONU y coordinador de la fuerza internacional de ayuda humanitaria para Siria.

Jan Egeland sostuvo un encuentro con la prensa en Ginebra tras participar en una reunión de ese grupo de ayuda.

En ese foro, Egeland destacó la desesperación y condiciones deplorables en que se encuentran más de medio millón de personas en once zonas sitiadas.

Uno de esos lugares es Raqqa, donde se estima que permanecen 20.000 residentes atrapados por los combatientes del ISIS, que los utilizan como escudos humanos.

"Las necesidades van más allá de lo imaginable y es extremadamente preocupante que no cuenten con protección. La gente parece haber sido concentrada en un área por los militantes del ISIS, son civiles, quizá 20.000, quizá más. No puedo pensar en un lugar en la Tierra que sea peor actualmente que los cinco barrios comprendidos en esa parte de la ciudad", dijo Egeland.

Agregó que es muy peligroso tratar de escapar de Raqqa y que quienes lo intentan deben enfrentarse también a los bombardeos constantes de la coalición que apoya a un grupo opositor al gobierno sirio apostado alrededor de la ciudad.

Egeland indicó que el mes pasado la ONU y sus socios distribuyeron ayuda a 260.000 personas desplazadas por los enfrentamientos en Raqqa pero subrayó que es muy difícil hacer llegar esa asistencia a quienes se encuentran en la ciudad, además de que es muy difícil determinar sus necesidades puesto que no hay ninguna línea de comunicación con el ISIS.

Detalló que ocho zonas sitiadas del país han recibido socorro al menos una vez este año, mientras que las tres restantes continúan sin ningún tipo de ayuda.

Por otra parte, con respecto a la nueva ronda de conversaciones en busca de una solución política al conflicto en Siria, la ONU informó que no se ha determinado la fecha para su inicio.

Con información del Centro de Noticias de la ONU