Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La vida de más de 13 millones de sirios es amenazada diariamente

Foto: ONU/Eskinder Debebe
06-29-2017-727620.jpg

(29 de junio de 2017).- Más de 13 millones de personas en Siria están atrapadas en una crisis que amenaza sus vidas diariamente, advirtió el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

Stephen O´Brien, declaró que esta situación se debe a la constante violación a las leyes de guerra por las partes del conflicto, que someten a los civiles a una "horripilante realidad" donde las bombas caen en escuelas, hospitales y áreas residenciales todos los días.

"Cuando se utilizan armas explosivas en zonas pobladas, el 92% de las víctimas son civiles. Y aquellos que tienen la suerte de sobrevivir, después tienen que huir en terribles condiciones porque sus hogares han sido destruidos y tienen que enfrentarse a nuevos obstáculos, como la restricción a su libertad de movimiento. Es nuestra obligación como seres humanos exigir que esto deje de suceder, poner fin a las muertes innecesarias y ayudar a quienes han visto sus vidas destrozadas", dijo.

O´Brien pidió al Consejo de Seguridad que haga más para asegurar el acceso de suministros y trabajadores humanitarios a las personas más vulnerables, ya que aunque las comunidades sitiadas han disminuido, sus necesidades continúan siendo altas.

El jefe humanitario de la ONU exhortó también a dar más protección para sus trabajadores y sus convoyes, que han sido blancos de numerosos ataques y secuestros. Resaltó que hay 29 empleados de Naciones Unidas desaparecidos o detenidos en Siria.

"Necesitamos ver una reducción sostenida de la violencia para poder progresar en cualquier frente. Acabar con la guerra ayudará a aliviar la carga de los civiles y creará un entorno propicio para la asistencia. El momento es ahora. Cualquier demora significará más muerte y el tiempo se nos está acabando", concluyó.

Con información del Centro de Noticias de la ONU