Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La situación actual entre israelíes y palestinos es insostenible, reitera la ONU

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas704292Miroslav.jpg
(22 de agosto de 2017).- La reciente crisis en Jerusalén dejó ver una vez más que la actual situación entre palestinos e israelíes es insostenible, reiteró hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Miroslav Jenca, en un informe al Consejo de Seguridad.

Durante su comparecencia en la sesión del órgano de seguridad, Jenca también subrayó la necesidad de un horizonte político y de que la comunidad internacional, al igual que israelíes y palestinos, vuelvan a comprometerse con el fin de la ocupación y la solución de dos Estados conviviendo en paz y seguridad.

"La crisis del mes pasado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sede de sitios religiosos de las tres religiones monoteístas, demostró que las tensiones pueden exacerbarse y amenazar la naturaleza del conflicto y extenderse más allá de las fronteras", apuntó.

Por ello, insistió, es esencial que los actores internacionales y regionales apoyen a los líderes israelíes y palestinos en la toma de medidas hacia una paz duradera.

Jenca recordó, por otra parte, que está por cumplirse el tercer aniversario del alto el fuego que terminó la última ronda de hostilidades en Gaza entre Hamas e Israel en 2014.

Agregó que desde entonces la situación humanitaria ha empeorado en ese territorio dadas las medidas punitivas tomadas por la Autoridad Palestina contra la Franja, que se han sumado al devastador efecto que tiene en la población el bloqueo impuesto por Israel.

En este renglón, Jenca llamó a los líderes palestinos a remediar las consecuencias destructivas de esas divisiones. "Cualesquiera que sean las diferencias entre las facciones palestinas, la población de Gaza no debería pagar el precio", recalcó.

Con información del Centro de Noticias de la ONU