Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU reconoce que las conversaciones de Astana sobre Siria tuvieron resultados positivos

Foto: ACNUR/Bassam Diab
01-05-17-ocha-aleppo (3).jpg

(30 de enero de 2017).- La portavoz del enviado especial de la ONU para Siria, Yara Sharif, afirmó este viernes que las conversaciones en Astana, la capital de Kazajistán, para solucionar el conflicto sirio terminaron con tres resultados importantes.

Sharif dijo que por primera vez los representantes del Gobierno y la oposición siria se sentaron frente a frente y escucharon lo que la otra parte tenía que decir sobre las exigencias para el alto de las hostilidades.

Explicó que el encuentro va a ayudar a crear un ambiente positivo para que ambos lados se reúnan durante el proceso formal de negociación política, coordinado por la ONU, que tiene fecha de realización en febrero en Ginebra.

El segundo resultado de las pláticas fue la creación de un mecanismo trilateral de monitoreo para garantizar que todas las partes del conflicto obedezcan el plan del alto el fuego.

Por último, citó el comunicado conjunto adoptado por Irán, Rusia y Turquía, para consolidar el cese de las hostilidades en todo el país.
Como parte de ese compromiso, la portavoz afirmó que la ONU se encuentra lista para asistir en la implementación y el desarrollo de ese mecanismo de monitoreo.

"Para las Naciones Unidas el cese de las hostilidades es crucial para el alcance de una solución política del conflicto en Siria".

Sharif afirmó que el enviado especial, Staffan de Mistura, estará en Nueva York el lunes próximo para consultas con el Secretario General, António Guterres, y con el Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos en Siria.

Las reuniones van a servir también para intensificar los preparativos de cara a las negociaciones de paz que han sido programadas para el 8 de febrero.

Con información del Centro de Noticias de la ONU