Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La ONU considera insuficiente la pausa de tres horas para la ayuda humanitaria en Alepo, Siria

UN011410.jpg
Foto cortesía de UNICEF/El Ouerchefani

(11 de agosto de 2016).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló este jueves que la pausa anunciada por Rusia de tres horas de suspensión diaria de los ataques militares para permitir la ayuda humanitaria en Alepo, es insuficiente.

En conferencia de prensa en Ginebra al concluir una reunión con diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, los países que presiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, de Mistura reiteró el llamado de la ONU para una pausa de 48 horas por semana.

"Primero, Naciones Unidas no fue consultada sobre esta medida. Segundo, basados en lo que hemos oído del coordinador humanitario en Damasco, Yacoub El Hillo, tres horas es insuficiente. El siguiente punto, hemos reiterado que necesitamos, obviamente, mantener 48 horas continuas. Es la única forma viable para que las caravanas con ayuda vital sean posibles y efectivas", subrayó el enviado especial.

Esto permitirá atender las necesidades básicas de alimentos y medicinas de la población en Alepo, consideró el representante de la ONU.

Jan Egeland, su asesor especial, también participó de la conferencia de prensa:
"Es desgarrador para miles de trabajadores humanitarios en Siria y sus alrededores no poder ingresar e ir al rescate de millones de personas debido a los enfrentamientos y a las partes. Hay enormes recursos listos y trabajadores humanitarios dispuestos a correr el riesgo de entrar en estas zonas si consiguen el permiso, que no tienen en este momento", dijo Egeland.
Otra instancia de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) urgió a todas las partes del conflicto en Siria a asegurar la seguridad y el respeto a la dignidad de los civiles en Alepo.

La agencia expresó gran preocupación por la ola de ataques en los asentamientos de desplazados internos en la gobernación de Idleb ocurrido en los últimos 10 días.

Con información de Radio ONU