Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La OIM apoya construcción de campamento para desplazados en Shekhan, en el norte de Iraq

iq20150505-1.jpg

(6 de mayo de 2015).- La última semana, más de 500 familias se trasladaron al nuevo campamento para desplazados internos en Shekhan en el norte de Iraq, y en los próximos días se espera la llegada de cientos de personas adicionales. El campamento fue construido por un consorcio de socios humanitarios con el apoyo de varios donantes y al final albergará a unas 1.000 familias desplazadas.

Con financiación del Reino de Arabia Saudita, la OIM desempeñó la dirección técnica para el diseño y construcción del campamento y aportó la red interna de energía eléctrica, caminos de grava, edificios prefabricados para las oficinas administrativas y un centro de salud, así como cocinas privadas para cada familia, lo que incluye los fregaderos y las conexiones eléctricas.

Asimismo, la OIM dotará de personal y gestionará el centro de atención primaria de la salud del campamento que también tiene acceso para discapacitados y ofrecerá apoyo psicosocial a las familias desplazadas, en especial a las mujeres y los niños. Entre las actividades habrá consultas psicosociales, orientación individual y en grupo, y oportunidades para los deportes y la recreación, incluido un parque infantil.

Por otro lado, la OIM proporcionó transporte para trasladar a las familias desplazadas a Shekhan, en coordinación con la Oficina de Socorro y Asuntos Humanitarios (BRHA por sus siglas en inglés) de la gobernación de Dohuk y un equipo multifuncional del ACNUR, con los que llevó a cabo conjuntamente el proceso de selección de las familias. En su mayoría las familias estaban viviendo en edificios abandonados y sin terminar en la gobernación de Dohuk.

Shekhan fue construido bajo la dirección de la BRHA de la gobernación de Dohuk. Entre los socios están la OIM, International Humanitarian Partnership, Technisches Hilfswerk y Acción contra el Hambre. El ACNUR se encargó de la coordinación. El campamento ya está en pleno funcionamiento y se entregará oficialmente a la BRHA de la gobernación de Dohuk a mediados de mayo.

Dohuk alberga a la mayoría de desplazados internos de todas las gobernaciones de Iraq. El campamento de Shekhan es el 16º campamento de desplazados internos en el área administrado por la gobernación de Dohuk; además, hay dos campamentos adicionales en construcción. Sin embargo, las viviendas para la población desplazada siguen siendo insuficientes.

De las casi 450.000 personas desplazadas en la gobernación de Dohuk, el 38% vive en edificios abandonados o sin terminar; el 30%, en campamentos; el 16%, en casas alquiladas; el 10%, con familias anfitrionas; y alrededor del 6%, en hoteles, asentamientos informales o edificios religiosos. Entre la población desplazada de Dohuk, los menores de 14 años de edad constituyen el 37%. En su mayoría los desplazados internos de Dohuk provienen de la gobernación de Ninewa y fueron desplazados en agosto de 2014 debido a la violencia en Sinjar. Sus necesidades prioritarias expresadas son: refugio, ingresos, artículos no alimentarios, alimentos y salud, según se estableció a través de la Matriz de Seguimiento de Desplazados (DTM por sus siglas en inglés) y el Perfil de la Gobernación de Dohuk, realizados por la OIM y publicados esta semana