Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Iraq: Unos 3,6 millones de niños en Iraq pueden ser víctimas de violencia, advierte UNICEF

Foto cortesía de: UNICEF/Wathiq Khuzaie
06-16-2016RefugeeSyria.jpg (30 de junio de 2016).- El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) alertó hoy que unos 3,6 millones de niños en Iraq, uno de cada cinco, se encuentran en grave riesgo de morir, sufrir lesiones, violencia sexual, secuestro o reclutamiento forzoso por grupos armados.

Un informe de esa agencia revela que el número de niños en peligro aumentó en 1,3 millones en un periodo de tan solo 18 meses.

El estudio indica también que casi 5 millones de menores requieren asistencia humanitaria, lo que equivale a un tercio de ese colectivo iraquí, al tiempo que se deterioran las condiciones de vida para las familias después de las operaciones militares en Fallujah y en los alrededores de Mosul.

En entrevistas realizadas por UNICEF, varios niños que fueron secuestrados y forzados a formar parte de un entrenamiento militar al norte del país dieron su testimonio, luego de haber huido del grupo armado.

"Llegaron en camionetas. La parte de atrás estaba llena de hombres con ametralladoras. Tenían largas barbas y largas cabelleras", dijo Aziz, de 11 años.

Por su parte, Khalaf de 16 años, señaló: "Nos dimos cuenta de que lo que estaba ocurriendo era muy malo. Teníamos miedo y llorábamos. Al principio nos enseñaron religión. En la base de entrenamiento en Talaf también nos enseñaron sobre las armas".

Los niños se encuentran ahora en un campamento de UNICEF donde reciben escolarización. Desde 2014, la agencia ha verificado el secuestro de más de 1.400 niños en Iraq.

El informe llama a acciones urgentes para proteger a la infancia en Iraq y propone cinco pasos concretos que deben ser implementados por las partes inmediatamente, entre ellos acabar con los asesinatos, desmembramientos, secuestro, tortura y otros atropellos a esa población, así como poner fin a los ataques a escuelas y a los centros médicos y su personal.

Asimismo, pide acceso humanitario irrestricto a cualquier parte del país.