Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Iraq: ONU llama a construir sociedad inclusiva para derrotar al ISIS.

17-02-2015 iraq Mladenov.jpg

(17 de febrero de 2015).- El representante de la ONU para Iraq advirtió hoy que sólo mediante la construcción de una sociedad que incluya a todas las minorías del país se podrá combatir con éxito a la agrupación terrorista ISIS.

En su último informe en ese cargo al Consejo de Seguridad, Nickolay Mladenov señaló que pese a las medidas tomadas por el gobierno iraquí para impulsar la seguridad, el terrorismo, y el ISIS en particular, sigue ganando terreno.

El diplomático se refirió a la estupefacción del mundo frente a la brutalidad y el rápido avance del ISIS en los últimos nueve meses y consideró imposible derrotarlo por medios exclusivamente militares.

Más aún, afirmó que optar por esa estrategia sería contraproducente.

Lo que hace falta, aseveró, es un proceso de unidad y reconciliación nacional que dé lugar a un tejido social inclusivo.

"El ISIS florece donde Iraq es débil e Iraq es débil cuando está divido por una política sectaria, donde la política clientelista supera a la lealtad nacional", apuntó

Mladenov agregó que la comunidad internacional debe ayudara a los iraquíes a encontrar un equilibrio entre las diversas comunidades del país. Sin ese equilibrio, la violencia y el extremismo persistirán, concluyó el enviado de la ONU.