Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Hace falta una transición política para acabar con el terrorismo en Siria, afirma enviado especial de la ONU

Foto cortesía de: ONU/Jean-Marc Ferré
05-19-2016Syria.jpg (29 de junio de 2016).- El enviado especial de la ONU para Siria afirmó hoy que el atentado en el aeropuerto de Estambul es un recordatorio de que la lucha contra el terrorismo debe ser una prioridad y agregó que ganar esa batalla en el caso de Siria requiere una transición política.

Staffan de Mistura se dirigió a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York al término de una sesión cerrada en la que el diplomático informó al Consejo de Seguridad sobre los avances del proceso de conversaciones entre el gobierno y la oposición sirios, que deberán darse cita por tercera ocasión en Ginebra en una fecha próxima.

El mediador calificó como "extraordinarios" los resultados de las reuniones anteriores y subrayó que la tercera ronda debe estar particularmente bien preparada.

"No he dado una fecha precisa en julio porque estoy esperando con la intención de asegurarme de que las consultas entre los copresidentes y otras partes para que haya una masa crítica suficiente, de forma que cuando convoquemos las conversaciones exista la posibilidad de avanzar hacia una transición política para agosto", explicó.

De Mistura insistió en que si bien ese es el objetivo y todos comparten la idea de que la transición es prioritaria, no hay garantías de que será así.

Por otra parte, informó que las consultas sobre el proceso se han extendido a los kurdos sirios; sin embargo, agregó que hace falta mucho trabajo para que sean incluidos en las conversaciones.