Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Guterres denuncia el sufrimiento que causa la ocupación israelí a los palestinos

Foto: UNRWA/Isabel de la Cruz
06-19-2015West_Bank.jpg

(05 de junio de 2017).- El Secretario General de la ONU señaló que la ocupación israelí es la razón fundamental de la crisis humanitaria que afecta al pueblo palestino.

Este lunes se cumplieron 50 años desde el inicio de la guerra árabe israelí en 1967, que resultó en la ocupación por Israel de Cisjordania, Jerusalén Oriental, la Franja de Gaza y el Golán.
Ese evento desembocó además en el desplazamiento de cientos de miles de palestinos y sirios.

La ocupación ha impuesto una enorme carga humanitaria y para el desarrollo del pueblo palestino, señaló el Secretario General de la ONU.

En un comunicado, António Guterres lamentó que una generación tras otra de palestinos se haya visto forzada a vivir en campamentos abarrotados de refugiados, en situación de pobreza y sin perspectivas de una vida mejor para sus hijos.

La ocupación ha moldeado la vida tanto de palestinos como de israelís, apuntó Guterres, al generar recurrentes ciclos de violencia y represalia.

Subrayó que la perpetuidad de la ocupación envía un mensaje claro a los palestinos de que el sueño de un Estado propio está destinado a permanecer en la quimera, mientras que los deseos de paz y seguridad de los israelíes siguen siendo inalcanzables.

El Secretario General dijo que es hora de retornar a las negociaciones para resolver los problemas pendientes sobre la base de resoluciones de Naciones Unidas y otros acuerdos del derecho internacional.

También, señaló que es el momento de acabar con el conflicto al establecer un Estado palestino independiente, viviendo en paz y armonía con Israel.

Al resolver este conflicto se eliminará una razón que conduce a la violencia extremista y al terrorismo en Oriente Medio y se abrirá camino a la cooperación, la prosperidad y los derechos humanos para todos, enfatizó el Titular de la ONU.