Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Familias agricultoras iraquíes recibirán su salario a través del celular

familias rurales iraquies.jpg
Foto: FAO / Cengiz Yar
(2 de agosto del 2017) Muchas familias rurales vulnerables en Irak ahora podrán recibir ingresos de manera segura gracias a una tecnología de transferencia de dinero móvil recientemente adoptada en el programa de trabajo remunerado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los principales beneficiarios serán los agricultores locales que podrán reemprender sus actividades laborales y las personas desplazadas que vuelvan a sus hogares. El representante de la FAO en Iraq, Fadel El-Zubi, destacó que el uso de la tecnología móvil servirá para agilizar las transferencias seguras a diversas zonas de Iraq donde hay escasez de empleos y las personas sufren apuros para mantener a sus familias.

El programa, financiado por el Gobierno belga, apoyará a 12.000 personas afectadas por el conflicto en 30 aldeas de las provincias de Kirkuk, Anbar, Salah al-Din y Ninewa. Beneficiará a los agricultores locales al permitirles reiniciar o expandir las actividades agrícolas con infraestructuras rehabilitadas y ofrecer oportunidades de medios de vida agrícolas a las personas desplazadas que regresen a sus hogares

Para facilitar los pagos, la FAO se ha asociado con Zain, un operador de servicios móviles y de datos con una huella comercial en ocho países de Oriente Medio y África.

Los nombres de los participantes y sus números de identidad están preinscritos en la empresa, cada participante recibe una tarjeta SIM gratuita. Una vez que cada persona completa un cierto número de días de trabajo, recibe un mensaje de texto que contiene un código de seguridad personalizado. Desde ese momento puede cobrar su salariode cualquier agente de transferencias de dinero móvil certificado, mostrando que su código y su número de identidad coincidan con los registrados.

Si bien el programa de dinero por trabajo de la FAO alienta a las personas desplazadas a regresar a sus hogares, se necesita un gran esfuerzo para rehabilitar la infraestructura crítica para que la producción agrícola pueda reanudarse y se puedan recuperar los medios de subsistencia. La FAO recordó que casi 12 millones de iraquíes viven en áreas rurales y la agricultura es su único medio de subsistencia. 

Con la información del Centro de Noticias de la ONU