Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Es imperativo que continúe el apoyo internacional al Plan de Acción para Irán: ONU

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas
675782Feltman.jpg

(19 de enero de 2017).- A un año de la implementación del Plan de Acción Conjunto para las actividades nucleares de Irán, el responsable de Asuntos Políticos de la ONU sostuvo que es imperativo que se mantenga el apoyo internacional a esa estrategia.

Durante una sesión del Consejo de Seguridad, Jeffrey Feltman consideró que ese Plan, alcanzado por China, Francia, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Irán, es un ejemplo de cómo el multilateralismo, la diplomacia, la voluntad política y la perseverancia pueden resolver los asuntos más complejos.

Feltman recordó que la implementación completa y sostenida del Plan garantiza que el programa nuclear iraní siga siendo pacífico y reintegra al pueblo de Irán a la economía global.

Al presentar el segundo informe sobre la instrumentación del Plan, el alto funcionario reportó que la ONU no ha recibido datos que sobre suministro, venta o transferencia de materiales nucleares que contravengan las provisiones de la resolución del Consejo de Seguridad que respalda dicho Plan.

"Más aún, y esto también representa una señal de aliento, los Estados miembros han aprovechado muy bien el proceso y los canales de adquisición mediante los cuales el Consejo aprueba la transferencia de materiales relacionados con las actividades nucleares", dijo.

Agregó que tampoco se ha recibido información de actividades balísticas en Irán.

Para concluir, Feltman subrayó la importancia que tiene para la comunidad internacional en su conjunto la implementación cabal del Plan, por lo que debe mantener a largo plazo su respaldo a la iniciativa.

Con información del Centro de Noticias de la ONU