Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Es esencial reanudar un proceso de paz "serio y creíble" entre Israel y Palestina

Foto: Katrin Hettpalestina.jpg
(29 de agosto de 2017).- Es esencial reanudar un proceso de paz "serio y creíble" entre israelíes y palestinos basado en una solución de dos Estados, aseguró este martes António Guterres.

El Secretario General de la ONU continúa su gira por el Medio Oriente y ahora se encuentra en Ramallah, en Cisjordania, Estado de Palestina, donde se reunió con el Primer Ministro de ese país, Rami Hamdallah.

Durante una conferencia de prensa realizada tras el encuentro, Guterres aseguró que no hay un "plan B" para garantizar la paz entre israelíes y palestinos más allá de dos Estados viviendo pacíficamente uno junto al otro.

Agregó que la expansión de los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados es ilegal bajo el derecho internacional y un obstáculo que necesita ser removido para que las conversaciones tengan un progreso significativo.

"Creo firmemente que es esencial reiniciar un proceso político de negociación serio y creíble dirigido a la solución de dos Estados y también es importante crear condiciones sobre el terreno para mejorar la situación de las poblaciones palestinas. Las mejoras de índole económica y social y de movilidad sobre el terreno no sustituyen la solución de dos Estados, pero son un complemento necesario de estas negociaciones", aseguró Guterres.

Durante su visita a Cisjordania, el titular de la ONU visitó el museo de Yasser Arafat, donde colocó una corona de flores en la tumba del fallecido presidente de la Autoridad Palestina y se reunió con organizaciones juveniles y autoridades de alto rango.

Guterres también visitó un centro creado por ONU Mujeres, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y UNICEF para ayudar a sobrevivientes de la violencia.

El Secretario General reiteró el apoyo de Naciones Unidas al presidente palestino Mahmoud Abbas para crear una dirección unificada tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, que permanece gobernado por Hamas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU