Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El estancamiento en la solución del conflicto con Israel es un gran obstáculo para el desarrollo palestino

Foto de archivo: Banco Mundial/Arne Hoel
05-23-2016Gaza.jpg

(01 de mayo de 2017).- De acuerdo con un informe de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz del Oriente Medio (OCENU), la ausencia de avances para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos continúa siendo un factor clave que obstaculiza el desarrollo de Palestina, por lo que reiteró a las partes la urgencia crear un entorno propicio para la paz.

Dicho estudio destaca el estancamiento en las iniciativas y avances políticos, a pesar de los esfuerzos internacionales ofrecidos a la causa en los últimos seis meses, así como la inmovilización de las iniciativas de reactivación de las infraestructuras económicas palestinas para el desarrollo.

Asimismo, el informe resalta que las actividades relacionadas con los asentamientos israelíes, la destrucción de comunidades palestinas y beduinas, y la actividad terrorista contra Israel han aumentado.

El informe enfatizó también la urgente necesidad de resolver los desacuerdos políticos entre Gaza y Cisjordania y el lanzamiento sistemático de cohetes por parte de Hamas y otros grupos extremistas desde la Franja.

Además, advirtió que la continua disputa entre la Autoridad Palestina y Hamas por la electricidad, el pago de salarios y otros asuntos críticos ha agravado significativamente la situación en Gaza.

El informe concluyó que este contexto amenaza con deteriorar los logros alcanzados en la construcción del Estado palestino ya que las instituciones de gobierno son vulnerables a la inestabilidad política y requieren pasos decisivos para avanzar en los esfuerzos de construcción del Estado.

Con información del Centro de Noticias de la ONU