Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El apoyo a la agricultura siria es la clave para poner un alto al abandono de tierras

Foto: IFAD/Sanjit Das/Panos
IFAD_42067.jpg

(03 de abril de 2017).- Apoyar al sector agrícola en Siria podría ser la clave para reducir drásticamente la necesidad de ayuda humanitaria y el éxodo rural en ese país, advirtió un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual señala que a pesar de la enorme destrucción, la inversión en la agricultura podría hacer la diferencia a nivel humanitario y migratorio.

El Oficial Técnico de la FAO en Roma, Neil Marsland, declaró que, aunque la situación en Siria es grave, la agricultura sigue siendo el medio de subsistencia de 6,7 millones de sirios que todavía residen en áreas rurales, por lo que, a pesar de los grandes obstáculos, la inversión puede verse como una gran oportunidad de cambio.

"Hay grandes desafíos pero eso no debería detenernos para invertir ahora mismo. Hacerlo en las zonas donde es apropiado podría hacer la diferencia", agregó Marsland.

El 94% de las personas que participaron en la evaluación asegura que la inversión en la agricultura tendría un impacto positivo que las haría quedarse en su tierra y también haría que otros regresaran", declaró Neil Marsland, Oficial Técnico de la FAO en Roma.

El estudio se compone de encuestas a más de 3.500 hogares en Siria, entrevistas con 380 grupos comunitarios y análisis de datos agrícolas.

Cabe destacar que, de acuerdo con el estudio realizado por la FAO, el costo inicial de la reconstrucción del sector agrícola se estima entre 10.700 y 17.100 millones de dólares en un plazo de tres años, dependiendo de que haya una solución definitiva al conflicto en Siria.

El conflicto en Siria ha causado 16.000 millones de dólares en pérdidas de cultivos y producción ganadera. El 75% de los hogares en zonas rurales aún viven de cultivar para su propio consumo.

Con información del Centro de Naciones Unidas