Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Crisis en Siria: PMA distribuye alimentos en Madaya, Fouaa y Kefraya

unloading_within_story.jpg

(12 de enero de 2016).- Camiones que transportaban más de 500 toneladas de alimentos y otros suministros humanitarias entraron en las ciudades sitiadas de Madaya (en Damasco rural) y Fouaa y Kefraya (en Idlib rural) en Siria.

Se estima que unas 60,000 personas se encuentran atrapadas en las tres comunidades desde octubre sin acceso a alimentos y otros suministros humanitarios esenciales. Los camiones, que transportaban alimento suficiente para alimentar a 40,000 personas durante un mes en Madaya y a 20,000 personas en Fouaa y Kefraya, llegaron las tres áreas simultáneamente justo después de 9:30 pm.

El Oficial de Programas del PMA, Isam Ismail, viajaba en el convoy que arribó a Madaya y contó lo sucedido. "Sigue lloviendo sin parar, sin una gota de combustible por lo Madaya está totalmente a oscuras. Estamos descargando los alimentos utilizando las luces de teléfonos móviles y los faros de camiones".

"Dennos comida... galletas... pan... cualquier cosa"

"Los niños nos esperaban desde hace mucho tiempo, pero pocos seguían en las calles cuando los camiones entraron en Madaya después del anochecer", agregó Ismail. "Los pocos niños que se quedaron para recibir a los convoyes tenían frío y algunos se lanzaron sobre el equipo para pedir galletas fortificadas o pan o cualquier cosa que pudieran comer de inmediato".

Las cajas de alimentos del PMA incluyen arroz, harina de trigo, aceite vegetal, sal, azúcar, alimentos enlatados, frijoles y lentejas. El PMA da prioridad a la entrega de alimentos enlatados para que así las personas tengan acceso inmediato a los alimentos. Otros artículos de socorro de las organizaciones socias, como el CICR, UNICEF y la OMS incluyen artículos médicos y nutricionales. Otros dos camiones que transportan más suministros deben estar entrando en las zonas en los próximos días.

"El acceso regular es crucial"

El PMA proporciona alimentos cada mes a más de 4 millones de personas que viven en Siria, pero sigue llamando a todas las partes en conflicto para que permitan el acceso sin restricciones a todas las poblaciones que viven en las zonas asediadas y de difícil acceso en Siria.

"El mayor temor de esta gente es que los camiones se vayan y nunca más regresen", explicó Ismail. "Es fundamental que seamos capaces de acceder a estas personas y entregarles ayuda humanitaria regularmente".

Nota emitida por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)