Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consultas en Yemen, "primer paso" para poner fin al sufrimiento humano

634374.jpg

(17 de junio de 2015).- Las consultas sobre la situación de Yemen serán difíciles, pero es importante que las partes comiencen a valorar la crisis en todas sus dimensiones, de acuerdo con el enviado especial de Naciones Unidas para Yemen. Ismail Ould Cheikh Ahmed es el facilitador de las conversaciones en Ginebra, las cuales describió como un punto de partida "importante para el retorno al proceso político" en el país.

La ONU estima que más de 2,600 personas han muerto en el conflicto, que escaló a mediados de marzo, según el reporte de Stephanie Coutrix.

El enviado de la ONU para Yemen declaró que las consultas son un primer paso para generar propuestas para las partes en Yemen, sobre cómo mejorar la situación actual y acabar con el sufrimiento humano.

Ould Cheikh Ahmed dijo que la importancia de contar con ambas delegaciones en esas consultas en Ginebra no debe ser subestimada.

Estas son las declaraciones del portavoz de la ONU, Farhan Haq:

"El Sr. Ould Cheikh Ahmed declaró que, tras los encuentros con las partes, comunicó claramente a ambas delegaciones que el número de participantes debe ser limitado a un total de diez personas por delegación. Agregó que se espera que las discusiones fomenten mecanismos que crean confianza, incrementen las oportunidades de ejecución de las diferentes Resoluciones del Consejo de Seguridad, y aseguren que los compromisos de una parte no serán violados por la otra.

Mientras tanto, durante su visita en Ginebra, el Secretario General de la ONU sostuvo un encuentro con la delegación Yemení de Riyadh, representante del gobierno.