Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad, dividido sobre el ataque con químicos en Siria

Foto: ONU/Rick Bajornas
04-05-2017-Council.jpg

(5 de abril de 2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU realizó hoy una sesión especial a solicitud de Francia y Reino Unido con la finalidad de discutir el ataque con armas químicas ocurrido el martes en Khan Shaykhun, en la provincia siria de Idleb. Sin embargo, las naciones no lograron llegar a un acuerdo.

Los promotores de la reunión presentaron un proyecto de resolución que no llegó a votarse por no contar con el apoyo de nueve miembros del Consejo para ser sometida a ese proceso.

En su participación, Kim Won-soon, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, anotó que éste podría ser el mayor ataque con armas químicas en Siria desde agosto de 2013. Ya que, según los datos, los agentes químicos habrían causado la muerte de al menos 70 civiles y más de 200 resultaron heridos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que preside al Consejo este mes, responsabilizó al gobierno sirio del ataque y acusó a Rusia de protegerlo.

Por su parte, el representante de Rusia, Vladimir Safronkov, aseguró que el ataque fue cometido por los grupos armados contrarios al gobierno sirio y consideró al proyecto de resolución como una provocación.

Mientras que el representante permanente alterno de Siria ante la ONU, Mounzer Mounzer, negó que el ataque fuera llevado a cabo por las fuerzas del gobierno.

Al término de la sesión, los integrantes del Consejo de Seguridad continuaron sus discusiones en una reunión de consultas a puerta cerrada.
Con información de Centro de Noticias de la ONU