Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cerca de 600.000 personas han huido de Mosul occidental

Foto OIM/Hala Jaber
05-26-2017Mosul.jpg

(30 de mayo de 2017).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó hoy que desde el comienzo de la operación militar en Mosul en febrero ultimo, unos 600.000 civiles han huido de la parte occidental de esa ciudad iraquí.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA), Jens Laerke, dijo a la prensa en Ginebra que la gente continúa huyendo bajo circunstancias difíciles y a menudo peligrosas.

Según estimados de OCHA, cerca de 180.000 civiles se encuentran aún en zonas controladas por ISIS, incluyendo el área de la ciudad vieja.

"A medida que las operaciones militares comenzaron a concentrarse en la zona de la ciudad vieja de Mosul este fin de semana, el Gobierno iraquí pidió a los civiles que huyeran de estas áreas a través de "pasajes seguros". A lo largo de ellos existen 9 áreas de concentración, dondelas agencias humanitarias les están ofreciendo asistencia", dijo el portavoz.

Laerke añadió que las necesidades humanitarias y de protección siguen siendo severas, tanto entre las familias desplazadas como los residentes vulnerables de las zonas recientemente reabiertas y accesibles.

Asimismo, sostuvo que la escasez de agua potable continúa siendo una preocupación importante en la ciudad de Mosul.

Para ilustrar la gravedad de la situación, el portavoz señaló que desde el inicio de las hostilidades, los centros han tratado a 2757 personas en los puntos para la estabilización de traumas cerca de las líneas de combate.

Con información del Centro de Noticias de la ONU