Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alto Comisionado llama nuevamente a Irán a abolir pena capital a menores de edad

Foto: IRIN
02-19-2013palestinprisoners.jpg

(10 de febrero de 2017).- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reiteró hoy su exhortación a Irán a que abola la pena capital para quienes hayan delinquido siendo menores de edad.

Si bien Zeid Ra'ad Al-Hussein acogió con beneplácito la suspensión de la ejecución de un joven a raíz del clamor del Secretario General de la ONU y expertos en derechos humanos, expresó preocupación por otro sentenciado, Hamid Ahmadi, quien tenía 17 años cuando se le condenó a muerte por haber apuñalado fatalmente a otro joven durante una riña en 2008.

Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado, indicó en una rueda de prensa en Ginebra que la ejecución de Ahmadi estaba programada para el sábado 11 de febrero pero fue pospuesta diez días.

Agregó que el joven fue condenado con acusaciones obtenidas bajo tortura mientras estaba incomunicado en un cuartel de policía.

"Reiteramos nuestro llamado a Irán a poner fin a la aplicación de la pena de muerte a las personas que cometieron delitos cuando eran niños. El Alto Comisionado estará en contacto con las autoridades iraníes en el caso de Ahmadi, quien continúa confinado en soledad", dijo Colville.

El portavoz también urgió nuevamente a Irán a declarar una moratoria inmediata a las condenas capitales y manifestó preocupación por las numerosas ejecuciones realizadas en lo que va del año.

Con información del Centro de Noticias de la ONU