Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Afganistán: ONU repudia ataque a hospital en Kabul por individuos vestidos de médicos

Foto de archivo: UNAMA/Jawad Jalali
02-06-2017Afghanistan (1).jpg

(08 de marzo de 2017).- La mañana de hoy, varios individuos vestidos de doctores se aproximaron a un hospital militar en Kabul, en Afganistán y, tras detonar un vehículo conducido por un suicida en la puerta del edificio, entraron armados con granadas, metralletas y explosivos adosados al cuerpo y empezaron a disparar indiscriminadamente contra los pacientes y personal médico.

Para cuando las fuerzas de seguridad afganas pusieron fin al asalto, los atacantes habían asesinado ya al menos a 30 personas, según informes preliminares.

La Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) condenó enérgicamente el atentado, calificándolo de cobarde y afirmando que refleja la rechazo a los principios más básicos del ser humano.

La jefa en funciones de la UNAMA, Pernille Kardel, se refirió al ataque como un crimen atroz y llamó a identificar y enjuiciar a los responsables.

El grupo terrorista ISIS se adjudicó la autoría de los hechos.

"Esta atrocidad muestra cómo la violencia inconcebible atenta una y otra vez contra el deseo del pueblo afgano de construir un futuro de paz", apuntó.

No obstante, agregó Kardel, esa voluntad continúa viva y cuenta con el apoyo del sistema de la ONU para seguir adelante hasta materializarla.

La UNAMA subrayó que los ataques a hospitales, al personal de salud y el asesinato de civiles o de personas que no formen parte activa de las hostilidades, así sean militares, violan las leyes humanitarias internacionales y constituyen crímenes de guerra.

La Misión de la ONU también urgió a todas las partes del conflicto a respetar a los trabajadores y las instalaciones sanitarias, según los dispone la legislación internacional.

Con información del Centro de Noticias de la ONU