Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR y OIM urgen a líderes europeos a actuar para evitar más muertes y proteger a los refugiados

Foto: ANSA
05-08-unhcr.jpg

(02 de febrero de 2017).- En vísperas de la reunión sobre migración que se celebrará en La Valeta, Malta, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamaron a los líderes europeos a actuar con decisión para evitar más muertes en el Mediterráneo.

Del mismo modo, los urgieron a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de los migrantes y refugiados en Libia, cuya situación es deplorable.

Las agencias aseveraron que para proteger a los refugiados y migrantes es menester que la Unión Europea adopte una posición firme y comprometida de asistencia y de búsqueda de soluciones para la gente necesitada.

Entre las acciones que hacen falta, citaron la ampliación de las capacidades para salvar vidas tanto en el mar como en tierra, el fortalecimiento del estado de derecho y el combate a las redes criminales.

ACNUR y la OIM exhortaron a orquestar los esfuerzos para asegurar sistemas sostenibles de migración y asilo en Libia, cuando la situación política y de seguridad lo permita, y en los países vecinos.

Los organismos instaron también a cambiar el sistema de detención automática de refugiados y migrantes en condiciones infrahumanas en Libia por servicios adecuados de recepción, que ofrezcan dignidad y protección a quienes lleguen a ellos.

Subrayaron además que por el momento Libia no puede considerarse un país seguro y pidieron no establecer los centros de procesamiento de solicitudes de asilo en el norte de África.

Finalmente, las agencias confiaron en que la reunión del viernes en La Valeta sirva para que la Unión Europea adopte un enfoque común en materia de migración.

Con información del Centro de Noticias de la ONU