Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR premia a una profesora por su labor educativa con niñas refugiadas en Pakistán

acnur15sep.jpg

(15 de septiembre de 2015).-- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy la concesión de su prestigioso premio Nansen a una profesora afgana, Aqeela Asifi, por su labor educativa con niñas en Pakistán durante más de dos décadas.

A pesar de contar con escasos recursos y retos culturales importantes, Asifi ha guiado a miles de niñas refugiadas en la provincia de Mianvali en sus estudios primarios, destacó ACNUR.

Afganistán padece la mayor crisis de refugiados en el mundo y se calcula que más de 2,6 millones de afganos viven en el exilio. Más de la mitad de ellos son niños.

A nivel global, se calcula que sólo la mitad de los niños que son refugiados tienen oportunidad de asistir a la escuela primaria y uno de cada cuatro siguen la educación secundaria.

Para los niños afganos refugiados en Pakistán la situación es aún más dramática pues alrededor del 80 por ciento de ellos están sin escolarizar.

Los conflictos armados son el factor más importante que aleja a los niños y niñas y a los jóvenes de la educación. La mitad de los menores que no van a la escuela, unos 29 millones de niños y jóvenes, residen en zonas donde son habituales los enfrentamientos armados.