Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR alerta de posible ola de desplazamiento por ofensiva militar en Mosul

Foto: ACNUR/Ivor Prickett
MOSUL_EAST_2017_RF287842.jpg

(03 de febrero de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy que los enfrentamientos que se registran en la última fase de la ofensiva militar iraquí para recuperar la ciudad de Mosul de manos del ISIS podrían generar una nueva ola de desplazamientos masivos de población.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la dependencia, Matthew Saltmarsh, informó que ACNUR, en conjunto con sus socios en el terreno, se prepara para responder a tal contingencia.

"Hasta 250.000 iraquíes podrían desplazarse en anticipación a la escalada del conflicto en el oeste de Mosul, una zona densamente poblada. Hasta ahora han sido desarraigadas de Mosul y áreas aledañas unas 161.000 personas desde que comenzó la ofensiva en octubre", detalló.

El portavoz señaló que la mayoría de los desplazados, un 83%, se encuentra en campamentos y puestos de emergencia, mientras que el resto vive en comunidades de acogida o en asentamientos informales.

Agregó que ACNUR ha completado siete campamentos y construye dos más, además de que está buscando terrenos donde establecer nuevos campamentos y áreas de recepción y tránsito para atender a la población que ha debido huir.

Saltmarsh explicó que la Agencia de la ONU y el gobierno iraquí esperan acoger en los campamentos a más de 41.000 familias para fines de marzo. Actualmente, precisó, esas instalaciones dan cobijo a 11.000 familias.

Con información del Centro de Noticias de la ONU