Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

2016: el peor año en la historia para los niños en Siria

Foto: UNICEF
03-13-2017-UN055729.jpg

(13 de marzo de 2017).- Los abusos, violaciones y crímenes contra los niños en Siria alcanzaron un nivel récord en 2016, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF.

En un comunicado oficial publicado este lunes, la agencia aseguró que al menos 652 niños fueron asesinados el año pasado, 255 de ellos cerca de una escuela. Además, 850 infantes fueron reclutados para luchar en el conflicto, más del doble reportado en 2015.

Los niños son usados como soldados en el frente de guerra y cada vez más como ejecutores de ataques suicidas y guardias de prisiones.

"El nivel de sufrimiento es sin precedentes. Millones de niños y niñas en Siria están bajo ataque a diario y sus vidas están de cabeza. Todos y cada uno de estos infantes quedan marcados de por vida con terribles consecuencias para su salud, su bienestar y su futuro", aseguró Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para el Medio Oriente y el Norte de África.

Los pequeños están muriendo no sólo por las balas y las bombas, sino por enfermedades que podrían ser prevenidas fácilmente. El acceso a atención médica y servicios básicos continúa siendo escaso para los 280.000 niños que viven en zonas sitiadas.

La agencia de la ONU declaró que la dificultad de los equipos humanitarios para llegar a ciertas partes en Siria obstaculiza una evaluación más precisa del sufrimiento de los niños así como la capacidad para proveerles ayuda urgente.

Después de seis años de guerra, 6 millones de infantes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir y 2,3 millones se han refugiado en países como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto o Iraq.

UNICEF hizo un llamado para poner el fin al conflicto en Siria, a los asedios y todas las violaciones contra los niños. Asimismo, reiteró la importancia de una constante ayuda financiera de los donantes internacionales para mantener y fortalecer su trabajo humanitario en Siria.

Con información del Centro de Noticias de la ONU