Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Más de 5000 civiles muertos y casi 9000 heridos en el conflicto armado en Yemen, denuncia nuevo informe de la ONU

foto:photo Yemen UNICEF.jpg UNICEF

(06 de septiembre, 2017) Desde marzo de 2015, al menos 5.110 civiles han perdido la vida y 8.719 han sido heridos en el conflicto armado en Yemen, indica un nuevo informe publicado ayer por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"La reticencia de la comunidad internacional a exigir justicia a las víctimas del conflicto en Yemen es vergonzosa y, en muchos aspectos, contribuye a la continuación del horror", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein.

Al Hussein reiteró el martes 5 de septiembre su petición de llevar a cabo una investigación conducida por un organismo internacional independiente que investigue las atrocidades cometidas en el Yemen, acabe con la impunidad y genere la asunción de responsabilidades.

La mayoría de civiles fallecieron por los ataques aéreos ilegales de las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudita, mientras que las fuerzas afiliadas al grupo armado Houthi y las tropas leales al ex presidente Abdullah Saleh fueron responsables de un 67% de los casos de reclutamiento de niños, según el informe.

"La catástrofe humanitaria en Yemen es provocada por el hombre y una consecuencia directa del comportamiento de las partes en el conflicto que incluye ataques indiscriminados a mercados, áreas residenciales, hospitales, escuelas e incluso a pescadores y pequeñas embarcaciones civiles", expresó el responsable de la sección de Oriente Medio y Norte de África del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, Mohammad Ali Alnsour.

Alnsour explicó en rueda de prensa que los funcionarios de la ONU en Yemen no han podido hacer más que registrar estos abusos, dado el alto nivel de militarización de los menores.

El conflicto armado en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los houtíes - apoyados por Irán y por grupos leales al ex presidente Abdulá Saleh - con las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en defensa de quien Arabia Saudí entró en este conflicto al frente de la coalición militar árabe suní.

Hace un año, en septiembre de 2016, el Consejo de Derechos Humanos encargó al Alto Comisionado a "asignar expertos internacionales en derechos humanos adicionales a la Oficina del Alto Comisionado en Yemen para complementar el trabajo de investigación de la comisión nacional, mientras recaba y preserva información para establecer los hechos y circunstancias de presuntas violaciones y abusos".