Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Los Pueblos Indígenas son el futuro de las sociedades

Foto: CINU/Antonio Nieto
ONU_1634.JPG (09 de Agosto de 2017).- En 1994, la ONU estableció el 9 de agosto para conmemorar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, que representan más del 5 por ciento de la población mundial, sin embargo, hay "poco que celebrar y mucho por hacer" en este tema, así lo aseguró el poeta y traductor bilingüe náhuatl-español, Natalio Hernández, quien sostuvo una conversación con Giancarlo Summa, director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU).

"Ahorita estamos conmemorando, no tenemos nada que celebrar todavía aún tenemos mucho trabajo que hacer". Aseguró Natalio Hernández, quien también es fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas.

"Hoy en día las sociedades modernas perciben a los pueblos indígenas como el pasado, como el lastre para el desarrollo, tal vez suena fuerte, pero es la realidad". Agregó Hernández,

Hernández afirma que los pueblos indígenas tienen el conocimiento ancestral sobre la tierra y los recursos naturales que las sociedades necesitan para subsistir y menciona que sólo mediante el trabajo conjunto, entre indígenas y no indígenas, será posible asegurar un futuro sostenible para las nuevas generaciones.

La conversación con Natalio Hernández, quien es miembro de la Academia mexicana de la lengua por el estado de Veracruz, forma parte de una serie de actividades llevadas a cabo por el CINU México, la Oficina de la UNESCO en México y la red social Twitter, que presentaron la campaña #Somosindígenas, para rendir homenaje a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, quienes aún enfrentan gran discriminación y marginación.

En América latina los pueblos indígenas representan el 8 por ciento de la población en América Latina y el Caribe, más de 42 millones, sin embargo también constituyen aproximadamente el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los extremadamente pobres de toda la región.

Este 2017 Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el tema "Décimo aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", que conmemora el establecimiento de la carta que protege a los pueblos y establecen los derechos colectivos e individuales, como: la cultura, la identidad, el idioma, empleo, salud y educación.

Para ver el Conversatorio con Natalio Hernández da clic aquí.