Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Violencia contra menores, reto para el desarrollo de México

Foto: UNICEF
niños.JPG (13 de febrero de 2017).- A pesar de los importantes avances considerables en materia de derechos de la infancia en México, la violencia sigue frenando el desarrollo de los niños y niñas, indica la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 (ENIM) publicada este lunes.

El informe presentando por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destaca que en materia de violencia, el 63% de los niños y niñas de 1 a 14 años fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o físico por algún miembro adulto del hogar.

Además, se señala que el 6% de los menores fue sometido a un castigo físico severo.

Estas acciones pueden tener un impacto irreversible en el desarrollo presente y futuro de los niños y niñas, advirtieron los representantes de UNICEF y del INSP.

Los resultados de la encuesta, presentados por Mauricio Hernández, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, muestran avances considerables en el cumplimiento de derechos de la infancia en México, por ejemplo en términos de mejora en los índices de lactancia materna exclusiva y una mayor cobertura de atención prenatal y de atención de partos por personal calificado.

Sin embargo, da cuenta también de ámbitos que requieren atención inmediata. Por ejemplo, señala que de acuerdo con los resultados del Índice de desarrollo infantil temprano, el 18% de los niños de 36 a 59 meses presenta desarrollo no adecuado en al menos un hito de desarrollo alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional o aprendizaje.

Reducción de la obesidad infantil

En entrevista con ONU México, Christian Skoog, Representante de UNICEF en México, afirmó que la obesidad infantil en el país ha disminuido, lo cual representa una buena noticia ya que la tasa de obesidad y de sobrepeso es una de las más altas del mundo y han generado importantes retos para la salud pública.

No obstante, si bien se ha reducido la tasa de obesidad infantil, México debe continuar luchando contra esta situación ya que la diabetes es una de las principales causas de muerte en el país.

Otro factor alentador es que también se logró aumentar la atención de salud para las mujeres. Sin embargo, ahora se debe trabajar en la calidad de los servicios médicos que reciben las mujeres, afirmó Mauricio Hernández, titular del INSP.

Si bien México se destaca por contar con un robusto sistema de estadísticas basadas en encuestas y registros, la necesidad de tener información con un foco exclusivo en infancia fue central para la implementación de la ENIM. Contar con información específica sobre niños y niñas menores de 5 años resulta prioritario para México, pues a pesar de ser una etapa central del desarrollo (en la que el cerebro genera más conexiones que en cualquier otra etapa de vida), también es a la que se dedica el menor monto de inversión pública, la que tiene los más altos índices de pobreza y los índices de menor desarrollo humano en el país.

Christian Skoog subrayó la importancia de medir todas las dimensiones que confluyen en el desarrollo de una persona; desde exposición a la violencia, el involucramiento de los cuidadores en el desarrollo, la nutrición, la salud, y el aprendizaje de los niños, porque para avanzar en la modificación de las estadísticas que se requieren mejorar, es necesario hacer mediciones integrales.

"Los resultados de la ENIM 2015 facilitarán el análisis, permitirán resolver vacíos de información y la generación de estrategias consistentes que orienten políticas públicas para responder de manera integral a las necesidades de los niños y las niñas en México", comentó durante la presentación Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

Entrevista con Christian Skoog