Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Vicepresidencia RD y PNUD presentaron herramienta para medir pobreza en múltiples dimensiones

Foto: UNESCO

rd vic.jpg La Vicepresidencia de la República, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), una iniciativa liderada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y en estrecha alianza con el equipo técnico de la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés). La presentación se realizó en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

"La Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza. Es por esto que la generación de Índices de Pobreza Multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano", señaló Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en su discurso de apertura.

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo que consideró que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan la salud, educación y calidad de vida. Además, República Dominicana será el primer país del mundo que implementará en su IPM una medición específica de la brecha digital, como parte de las acciones del Gobierno de impulsar un país integrado a la tecnología, acorde con el proyecto República Digital.

"El IPM-RD permitirá al Gobierno conocer a fondo las privaciones de los hogares dominicanos que van más allá del ingreso y constituye el abordaje imprescindible contra la pobreza, porque ofrece un diagnóstico más certero de la realidad de este fenómeno multicausal; toma en cuenta todos los indicadores del desarrollo y evalúa los que inciden, de forma tal que se puedan diseñar mejores políticas públicas", indicó la VP de la República.

La implementación de esta herramienta en el país se basa en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de OPHI, y diseñada para el país por el SIUBEN, con el apoyo técnico del PNUD.

Alkire, explicó que el IPM-RD permite medir en cuáles de las dimensiones existen mayores carencias y, como resultado, orientar mejor los esfuerzos de inversiones de las políticas públicas.

"Mi reconocimiento al gobierno dominicano y a su alto liderazgo por haber iniciado este camino necesario para asegurar que este novedoso instrumento de la política pública contribuya a cambiar escollos y limitaciones del ser humano, en el combate de la pobreza" destacó la experta.

El IPM, que constituye un complemento a la medición oficial de la pobreza estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del SIUBEN mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Este proceso cuenta con el apoyo del PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Con información de PNUD