Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

USAID otorga 31 millones de dólares a la OPS para mejorar la salud en América Latina y el Caribe

Foto de archivo: OPS
vacuna.jpg (17 de octubre de 2016).- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por su sigla en inglés) firmó un acuerdo de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por el cual proporcionará más de 31 millones dólares para mejorar la salud en América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años.

Esta alianza brindará apoyo a la cooperación técnica que la OPS/OMS proporciona a sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe en temas como la tuberculosis, la malaria, las enfermedades infecciosas desatendidas, la salud materna y neonatal, las necesidades de salud a lo largo del curso de la vida y la equidad relacionada con el género, la etnicidad y otros determinantes sociales.

El acuerdo también respaldará los esfuerzos para fortalecer tanto los sistemas de información de salud como los sistemas de salud en su conjunto.

Los representantes de la OPS y la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID firmaron el acuerdo global, que abarca el período 2016-2021.

"Estamos orgullosos de los logros en materia de salud en nuestros países miembros que han sido fruto de nuestra labor con USAID, y estamos agradecidos por la oportunidad de continuar colaborando para seguir fortaleciendo estos logros", señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS.

"Esperamos con mucho interés trabajar juntos a lo largo de los próximos cinco años", añadió.

La OPS/OMS y USAID han colaborado por casi 30 años para mejorar la salud y la vida de las personas en América Latina y el Caribe.

Esta colaboración ha llevado a diversos avances en materia de salud, como la eliminación de la oncocercosis en varios países de esa región, la disminución continua del número de casos y muertes por malaria en 19 de los 21 países endémicos, y el logro de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.

Al mismo tiempo, el trabajo conjunto también ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar estrategias innovadoras para avanzar aún más en torno a estos logros.

"Nos sentimos muy alentados por los logros que el sector de la salud ha obtenido en América Latina y el Caribe en los casi 30 años que han transcurrido desde el primer acuerdo de USAID con la OPS. Juntos, y con la colaboración de los ministerios de salud locales, seguimos ayudando a mejorar el acceso asequible a la atención de salud de calidad para las personas más vulnerables en esa región", indicó Marcela Escobari, Administradora Adjunta de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID.

El nuevo acuerdo brindará apoyo a las iniciativas nuevas y existentes para establecer sistemas de salud sólidos, sostenibles y equitativos, y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el objetivo a largo plazo de alcanzar la salud universal.

El nuevo acuerdo además brindará apoyo a la OPS/OMS como secretaría técnica de la iniciativa Una promesa renovada para las Américas, que tiene el objetivo de reducir las inequidades y agilizar las mejoras en el ámbito de la salud reproductiva, de la madre, el recién nacido, el niño y el adolescente. Otros asociados de esta iniciativa son el UNICEF, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Este acuerdo está en consonancia con el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019, el primer plan estratégico de la Organización basado en los resultados, aprobado por los Estados Miembros.

Las iniciativas que se pongan en marcha mediante esta subvención contribuirán a alcanzar metas clave de este plan, como la garantía de la maternidad segura y de un comienzo saludable para recién nacidos y lactantes, la reducción de la mortalidad debida a la calidad deficiente de la atención de salud y las enfermedades transmisibles, y la eliminación de las enfermedades transmisibles prioritarias en esa región.