Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Uruguay llama a mejorar hábitos para evitar enfermedades no transmisibles

Foto de archivo: ONU/Kim Haughton
646486-uruguay.jpg
(20 de septiembre de 2016).- El presidente de Uruguay llamó hoy a los líderes mundiales a implementar estrategias para controlar el consumo del alcohol y del tabaco y para promover hábitos de vida saludables, como la dieta sana y el ejercicio físico.

Al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU, Tabaré Vázquez subrayó el grave aumento de las enfermedades no transmisibles debidas al estilo de vida poco saludable y recordó el costo que éstas tienen en las economías nacionales.

Esos padecimientos son prevenibles, pero es imprescindible tomar decisiones políticas como, por ejemplo, el control del tabaquismo, dijo el mandatario.

"Si no se toman medidas acertadas, nuestros países, sobre todo los más pobres, los países más humildes, sufrirán dramáticamente consecuencias por estas enfermedades que, reitero, pueden ser evitadas", acotó.

Vázquez sostuvo que dichas provisiones dan resultados positivos y afirmó que en muchos aspectos, más que recursos financieros se requiere convicción y voluntad política para implementarlas.

Citó como ejemplo la demanda internacional que interpuso la tabacalera Philip Morris contra Uruguay en 2010 por aplicar el convenio marco para el control del tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud.

Esa demanda, aseguró, pretendía convertirse en un escarmiento para que otros países desistieran de defender la salud y el derecho a la vida de la población.

El trámite del diferendo fue extenso, sinuoso y costoso, pero finalmente en julio pasado el tribunal arbitral falló a favor de Uruguay, apuntó el presidente uruguayo.

"Ninguna de las pretensiones del demandante fue aceptada y, más importante aún, las políticas adoptadas por nuestro país fueron reconocidas como soberanas, legítimas y respetuosas de los compromisos internacionales asumidos por Uruguay y del derecho internacional", puntualizó.

Vázquez concluyó diciendo que su país apoya la defensa de todas las naciones de sus derechos a la salud y a la vida.

Discurso de Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay