Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Urge combatir la diabetes: Gerry Eijkemans

Foto: CINU México / A Nieto

Gerry Eijkemans

(07 de abril de 2016).- En las Américas se estima que hay más de 62 millones de personas afectadas por la diabetes y esta cifra podría duplicar para 2040 si los gobiernos no toman las medidas necesarias para combatir esta enfermedad que continúa su expansión, alertó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se festeja este 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un especial énfasis sobre la diabetes, una enfermedad crónica grave, que si es mal controlada aumenta las probabilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares.

En entrevista con CINU México, Gerry Eijkemans, representante de la OPS en México, afirmó que si bien el número de personas con diabetes ha triplicado en los últimos 30 años en las Américas, si no se hace nada esta cifra podría duplicar para 2040.

De acuerdo con la OMS, se estima que el número de personas con diabetes en las Américas era de más de 62 millones en 2012, mientras que el Atlas de la Diabetes pronostica que esta cifra alcanzaría los 109 millones de personas con esta enfermedad en 2040 en la región.

"La diabetes es una de las principales causas de mortalidad en la región. Si se mantiene esta tendencia, se va a duplicar y podríamos tener más de 100 millones de personas con diabetes en nuestra región en 2040", advirtió.

Impacto económico

En 2015, los gastos de salud para la diabetes en las Américas se estimaron en 382 mil 600 millones de dólares, lo que representa entre 12% y 14% del presupuesto de salud. Este número, anticipa la OMS, se incrementará a 445 mil 600 millones de dólares para 2040.

"Si no hacemos nada hoy, realmente la sostenibilidad del sistema de salud está en riesgo", afirmó la representante de la OPS en México.

Gerry Eijkemans señaló que la ONU hace recomendaciones basadas en tres grandes pilares para prevenir el incremento de la diabetes: nutrición saludable, actividad física y voluntad política.
"La gente tiene que comer de forma saludable, menos azúcar, menos grasas, mucha fibra, tener una dieta balanceada y comer menos. La gente tiene que tomar mucha agua, pero no las bebidas azucaradas porque eso aporta nada más que calorías", explicó.

"Es importante hacer actividad física de forma regular y no solamente estamos hablando de ir al gimnasio, sino de incorporar la actividad física en el día a día, es decir, tomar las escaleras, caminar, usar menos el coche. El tercer pilar es la voluntad política para hacer eso posible para hacer que la opción saludable sea la más fácil. Debe ser fácil para la gente escoger comida saludable. Cuando hablamos de actividad física no es la decisión de una sola persona, sino que depende también cómo organizamos las ciudades y usamos el transporte público", agregó.

Estos elementos, comentó, son esenciales para combatir el sobrepeso y la obesidad, que son las principales causas de la diabetes.

A esto se agrega el tema de la educación, especialmente de los niños en la escuela, para enseñar a comer saludable, debido a que la diabetes infantil es un fenómeno en plena expansión, alertó la representante de la OPS en México.

La enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica grave, que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar de forma eficaz esta sustancia.
Existen tres tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1, más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, más frecuente entre los adultos y asociada a la obesidad y el sobrepeso, la falta de actividad física y la mala alimentación; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que se estima que afecta al 10% de los embarazos en todo el mundo.

La OMS indica que si la diabetes es mal controlada, aumenta las probabilidades de mortalidad prematura, así como las complicaciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras del pie y amputaciones.

Además, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de presentar tuberculosis, especialmente aquellos con un mal control glucémico.

Gerry Eijkemans expuso que se necesita regular lo que los niños comen en las escuelas para que aprendan a comer mejor, además de incrementar el acceso a los servicios médicos de calidad para las personas con diabetes.

Política pública

La representante de la OPS aplaudió la decisión del gobierno mexicano de crear un impuesto sobre las bebidas azucaradas para contrarrestar el problema de la diabetes, obesidad y sobrepeso de la población, especialmente de los niños.

"Se tiene que utilizar instrumentos, como México, para hacer más caras las comidas y bebidas que no son saludables. Imponer impuestos sobre las bebidas azucaradas ha sido una estrategia en donde México realmente ha tomado la batuta y está dando el ejemplo para muchos países en la región y en el mundo. Son instrumentos y estrategias muy poderosos", expresó.

Agregó que hacer que los refrescos sean más caros que el agua permite que la gente que tienen menos recursos compre los productos más baratos, por lo que consideró que se tiene que facilitar que la opción saludable de los alimentos para de la población sea la más barata y más accesible.

Para mayor información:

Audio de la entrevista
Organización Mundial de la Salud
Organización Panamericana de la Salud