Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF y SCA lanzan una campaña nacional para apoyar a las niñas y adolescentes mexicanas

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
UNICEF SCA (11 de octubre de 2016).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la compañía especializada en productos de higienes SCA, lanzaron este martes en México una campaña nacional para crear conciencia y difundir información sobre embarazo adolescente, violencia de género y abandono escolar de las adolescentes.

La iniciativa, operada por Saba, marca de la familia SCA, se basa en dos ejes principales. El primero es la difusión de información que ayude a detectar y resolver problemáticas que enfrentan las adolescentes, como la violencia, el embarazo a temprana edad y el abandono escolar.

El segundo eje es apoyar el financiamiento de los programas de UNICEF a favor de los niños y niñas en México.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en el país se registra alrededor de seis millones de mujeres adolescentes de 12 a 18 años.

En cuanto al índice de embarazos adolescentes, México ocupa el primer sitio entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 64 por cada mil adolescentes. México es también el país con mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes, con 77 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años.

De ellas, detalló UNICEF, un alto porcentaje enfrenta serias complicaciones durante la gestación y el parto, factores, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años a nivel mundial.

Además 36 de cada mil niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años reportan haber sufrido daños a su salud debido a algún tipo de violencia o agresión.

En América Latina, indicó UNICEF, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas en edad inferior a los 16 años.

Acerca de la violencia en adolescentes, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012, al menos 21.714 niñas y adolescentes mexicanas sufrieron alguna agresión sexual, situación que aumentó en 2014 ya que se reportaron 23.000 casos de adolescentes que habían sufrido algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos íntimos no consentidos.

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
IMG_3239.JPG"La violencia es uno de los problemas que aquejan a las adolescentes. Y ésta se puede prevenir; para ello es importante que nos unamos y digamos claramente que la violencia es inaceptable", dijo Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

En entrevista con ONU México, Skoog habló sobre la importancia de apoyar el desarrollo de las niñas y sus derechos para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

También comentó sobre los retos que enfrentan las naciones en materia de desarrollo de las niñas y los temas que las impactan, es decir, el embarazo adolescente, la violencia y el abandono escolar. Señaló que estas situaciones pueden ser prevenidas.

"Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Niña, y en este sentido, es muy importante la unión de esfuerzos para visibilizar y disminuir las problemáticas que enfrenta las niñas y adolescentes en México", expuso Skoog.

Entrevista con Christian Skoog, Representante de UNICEF México