Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF llama a la comunidad internacional a apoyar los niños refugiados

Foto: UNICEF
UNICEF migrantes México.jpg (20 de septiembre de 2016).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado este martes a la comunidad internacional para centrarse en acciones especificas que apoyen a los niños y niñas desplazados, refugiados y migrantes.

En el marco de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, UNICEF indicó que la Declaración de Nueva York sobre estas personas adoptada ayer por la Asamblea General de la ONU es un primer paso para abordar el nivel sin precedentes de movilidad humana al que el mundo hace frente.

"La Declaración propone una respuesta más integral, previsible y sostenible al desplazamiento forzado, y un sistema de gobernanza para la migración internacional. El énfasis en que los Estados Miembros deben cumplir con sus obligaciones en relación a la Convención sobre los Derechos del Niño, es un paso crucial para asegurar los derechos de los niños y niñas en tránsito", expuso la agencia de la ONU.

"Pone de relieve los graves riesgos a los que los niños migrantes y refugiados hacen frente (especialmente aquellos que se desplazan solos) y la necesidad de darles protección especial. Esto incluye, fundamentalmente, el compromiso de asegurar que puedan volver al colegio una vez que llegan a sus países de destino, medidas para mantener a las familias unidas y combatir la xenofobia", agregó.

En ese sentido, durante los próximos dos años, UNICEF trabajará con los Estados Miembros, aliados de Naciones Unidas, la sociedad civil y la infancia, para definir acciones concretas y específicas que protejan a todos los niños desarraigados.

La agencia de la ONU pide a la comunidad internacional centrarse en seis acciones específicas que apoyen a los niños y niñas desplazados, refugiados y migrantes. Asimismo, solicita proteger a estas personas de la explotación y la violencia, especialmente a aquellos no acompañados; acabar con la detención de niños y niñas que buscan refugio o migran, introduciendo una serie de alternativas prácticas; y mantener la unión familiar como la mejor manera de darles protección legal.

También hizo un llamado a los países a desarrollar medidas para mantener el acceso de niñas y niños refugiados y migrantes a la educación y a los servicios de salud, incidir sobre las causas subyacentes de los movimientos de gran escala de personas refugiadas y migrantes, así promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginalización.