Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF llama a continuar la lucha contra el reclutamiento de niños

Foto: UNICEF/Matas
niños armados UNICEF.jpg
(21 de febrero de 2017).- A pesar de que en los últimos 10 años al menos 65.000 menores han sido liberados por las fuerzas armadas y grupos armados, miles de niños y niñas siguen siendo utilizados en conflictos en el mundo, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por lo tanto, la agencia de la ONU señaló que si bien se ha logrado mucho, todavía falta mucho por hacer para apoyar a los niños de la guerra.

"Hace 10 años el mundo hizo un compromiso a los niños de la guerra y lo acompañó de acción, una acción que ha ayudado a dar a 65.000 niños una nueva oportunidad de una mejor vida", resaltó el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

En un encuentro en París, Francia, para celebrar el décimo aniversario de los compromisos para poner fin al uso de menores en conflictos, Lake indicó que la cifra exacta de niños usados y reclutados en conflicto armado es difícil de confirmar debido a la ilegalidad del reclutamiento de menores. No obstante, UNICEF estima que decenas de miles de niños y niñas menores de 18 años son utilizados en conflictos en el mundo.

Desde 2013, alrededor de 17.000 menores han sido reclutados en Sudán del Sur y más de 10.000 en República Centroafricana. En Nigeria y países vecinos, las cifras verificadas por Naciones Unidas muestran que cerca de 2.000 niños fueron reclutados por el grupo fundamentalista islámico Boko Haram en 2016. Esa agrupación continua amenazando la estabilidad regional.

En Yemen, la ONU ha documentado casi 1.500 casos de reclutamiento de niños desde que se intensificó el conflicto en ese país en marzo de 2015.

El número de países que aprobaron los Compromisos de París se duplicó en 10 años, pasando de 58 en 2007 a 105 actualmente, lo cual demuestra un incremento del compromiso global para erradicar el uso de niños en conflicto.

Se estima que 65.000 niños han sido liberados en la última década, de ellos cerca de 20.000 en República Democrática del Congo, alrededor de 9.000 y más de 1.600 en Chad.

Anthony Lake señaló que la Conferencia Ministerial Internacional de París sobre la Proteción de los Niños en Conflictos Armados analizará la manera de seguir avanzando en esta lucha.

Hizo un llamado a la liberación incondicional de todos los menores sin excepción y a que se ponga fin a su reclutamiento. También solicitó mayores recursos para ayudar a reintegrar y educar a los niños que han sido liberados.

La reunión también buscar reclamar acción inmediata para proteger a los niños desplazados internos, refugiados e inmigrantes frente a su posible reclutamiento.

"Mientras los niños sigan estando afectados por los enfrentamientos, no podemos abandonar la lucha por los niños", defendió Lake.