Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNICEF insiste en la importancia de proteger a la niñez de Colombia de los efectos del conflicto armado

Foto: UNICEF
Niños Colombia UNICEF.JPG (18 de enero de 2017).- La oficina en Colombia del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) insiste en la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes colombianos de los efectos del conflicto armado y asegurar la restitución plena de sus derechos.

En septiembre pasado, el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) solicitaron a la agencia de la ONU acompañar la salida y atención inicial de 13 adolescentes de las FARC en un Lugar Transitorio de Acogida, con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño y a su Protocolo Facultativo relativo a la participación de los niños en los conflictos armados - ratificado por Colombia en 2005 -.

UNICEF informó que el acompañamiento solicitado fue realizado y cumplido en los últimos meses, atendiendo la normatividad nacional y los actuales lineamientos estipulados por la ley colombiana para la atención a niños, niñas y adolescentes en proceso de desvinculación.

Cada uno de los 13 adolescentes ya ha terminado su proceso de atención en el Lugar Transitorio de Acogida y han pasado a la siguiente modalidad de restablecimiento de sus derechos, explicó la agencia de la ONU.

"UNICEF reitera que ningún niño debe ser parte de ningún tipo de conflicto ni violencia y exhorta al país a que se continúe avanzando en la puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, mencionadas en el Comunicado Conjunto del Gobierno y las FARC-EP del día 7 de octubre de 2016, muy especialmente con celeridad en lo que respecta a los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y a los planes pilotos de desminado humanitario, entre otros", afirmó Roberto De Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia.

"Asimismo, UNICEF Colombia reitera su disposición, tal y como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de todo el proceso de paz, de apoyar el restablecimiento de derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que vayan a salir de las FARC-EP", añadió.

Recordó que desde hace varias décadas, UNICEF Colombia viene acompañando al Gobierno Nacional, la sociedad y las comunidades, en el proceso de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional que constituye la base del mandato de la agencia de la ONU y que fue ratificado por el Gobierno colombiano en 1991 e incorporado a su legislación nacional.

Por lo tanto, en los últimos años, UNICEF Colombia ha liderado iniciativas encaminadas a proteger y mitigar los efectos del conflicto armado sobre la infancia y la adolescencia.