Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO y Guanajuato se asocian para el desarrollo del Año de la Innovación

Foto: UNESCO México
UNESCO Guanajuato 2.JPG (15 de diciembre de 2016).- La Oficina de la UNESCO en México y el Gobierno de Guanajuato firmaron este jueves un convenio de colaboración para el desarrollo del Año de la Innovación en ese estado.

El acuerdo institucional permitirá apuntalar y orientar los trabajos del Año de la Innovación con miras a establecer una estrategia estatal de innovación integral que incorpore los Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Uno de los proyectos más importantes que la Oficina de la UNESCO en México ayudará a concretar es el Foro Internacional "Ciencia, Innovación y Educación Superior para el Desarrollo Sostenible", a realizarse en abril de 2017, y que tiene como propósito plantear nuevas formas de entender la relación entre la sociedad y la ciencia, así como propiciar mecanismos de participación de la iniciativa privada y la academia.

El objetivo principal de este foro será el de elaborar una serie de recomendaciones para definir una política pública de innovación para el desarrollo sostenible que incorpore a los tres sectores clave del sistema de innovación (Estado, Academia e Industria).

El convenio firmado entre el Gobierno de Guanajuato y la Oficina de la UNESCO en México incluye también el diseño y la puesta en marcha de una convocatoria estatal para la innovación, con una dimensión comparativa a nivel nacional e internacional.

La convocatoria, denominada "Un llamado a la innovación para el desarrollo sostenible", se instrumentará con el objetivo de promover la participación ciudadana y de nuevos innovadores para reunir propuestas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y animar a la comunidad científica, académica y a la industria para formar parte, desde el Estado de Guanajuato, de la búsqueda de soluciones a los grandes retos que enfrenta la humanidad, tanto a nivel local como global.

Contempla la selección de por lo menos 100 proyectos de patente y 10 propuestas ciudadanas con capacidad de ser implementadas por alguna de las Secretarías del Gobierno del Estado.

La Representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz, afirmó que para la agencia de la ONU, la tecnología y la innovación son elementos fundamentales para responder a los desafíos más urgentes a todos los niveles. Por lo tanto, la organización se sumió a los esfuerzos de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) de Guanajuato para impulsar el Año e la Innovación, una iniciativa pionera a nivel estatal y federal.

Sanz indicó que Guanajuato es el primer nivel de gobierno subnacional que plantea una política integral para impulsar la innovación y la ciencia.