Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO y Corte Africana se unen para combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas

Foto: UNESCO/Farah Abdi Warsame
news_050916_arusha.jpg (05 de septiembre de 2016).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos buscarán cómo reforzar la capacidad de las leyes sobre la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas para combatir la impunidad de los crímenes contra estos profesionales.

Un dialogo interregional se llevará a cabo este 10 de septiembre en Arusha, Tanzania, sobre este tema.

La protección legal para los periodistas en el ejercicio de su profesión es un requisito importante para la libertad de expresión, porque "mientras los periodistas están en riesgo de ser amenazados, detenidos arbitrariamente o asesinados para informar al público, la libertad de expresión se verá reducida y la capacidad de tomar decisiones informadas será limitada", explicó Frank La Rue, Director General Adjunto de Comunicación e Información de la UNESCO.

"Los mecanismos judiciales de derechos humanos en África, como la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, juegan un papel esencial para fomentar el estado de derecho en África y, en particular, para el respeto de la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y el fin de la impunidad", dijo Faith Pansy Tlakula, Relatora Especial de Libertad de Expresión y Acceso a la Información en África.

Sin embargo, actualmente solamente 30 de los 54 Estados africanos forman parte de la Corte y sólo siete países autorizan a sus ciudadanos a llevar casos directamente en ese órgano judicial.

La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas sigue siendo extremadamente alta en el mundo, según la UNESCO. Desde 2006, un poco más de 7% de estos crímenes han sido llevados ante la justica.

En África, sólo cinco de los 131 asesinatos de periodistas cometidos entre 2006 y 2015 han sido llevados ante la corte.