Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO presenta resultados de los Indicadores de Cultura para el Desarrollo en Colima

Foto: CINU
COLIMA.jpg (07 de Juliio de 2017).- La Directora y Representante de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Nuria Sanz, entregó este martes 5 de julio, al Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, y al Secretario de Cultura de Colima, Carlos Alberto Ramírez, los resultados de la aplicación de los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo en el Estado. En la entrega también estuvieron presentes el Sr. Antonio Gali, Gobernador del Estado de Puebla, y Adolfo Ayuso, Director general de la Agenda 2030 en el Gobierno Mexicano.

Los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) muestran el papel motor y facilitador que tiene la cultura en el desarrollo sostenible. Gracias a una metodología innovadora, este instrumento normativo y de promoción permite evaluar, a través de datos cuantitativos, la relación multidimensional existente entre la cultura y el desarrollo a través de siete dimensiones clave y 22 indicadores centrales.

Los datos cuantitativos que arroja la aplicación de los IUCD y su interpretación y análisis, bajo un esquema participativo, permiten identificar políticas culturales mejor informadas y la integración de la cultura en las estrategias de desarrollo del Estado.

Por primera vez en el mundo, la metodología se ha aplicado en México a nivel sub-nacional, primero en el Estado de Guerrero, posteriormente en Colima y la Ciudad de México, actualmente en el Estado de México y, próximamente, en Puebla.

Considerando que la metodología de los IUCD plantea, como parte de la implantación, incorporar nuevas dimensiones de análisis a partir de la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Colima incluyó (de forma pionera) tres nuevas dimensiones en el análisis: a) Bienestar e igualdad de oportunidades, b) Medio ambiente, y c) Seguridad, estado de derecho e instituciones sólidas.

En Colima, los resultados de la aplicación de los IUCD mostraron que es necesario generar información estadística que permita medir el impacto concreto de la cultura (iniciativas e industrias culturales) en los procesos de desarrollo.

Contar con este tipo de información generada por entes nacionales especializados en la materia, y que son referencia nacional, permitiría reconocer en la cultura una gran oportunidad para Colima y contribuiría a impulsar lineamientos, estrategias, políticas, programas y proyectos a nivel local.

Para la construcción de los Indicadores en el Estado de Colima, la Oficina de la UNESCO en México realizó dos talleres (durante el 2016) en los que participaron las los actores clave del Estado en materia de cultura y desarrollo, entre ellos, representantes y enlaces de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Turismo, INEGI Colima, Instituto Colimense de las Mujeres, Instituto Colimense de Radio y Televisión, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Centro INAH Colima, DIF Estatal de Colima, Preparatoria TEC Colima, Universidad de Colima y Centro Cultural Independiente ALCUIZ Libroespacio.

A nivel mundial, los IUCD han sido implementados en 20 países, cuatro de ellos de América Latina (Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay), donde impulsaron impactos normativos concretos, entre los cuales destaca la inclusión de la cultura en el diálogo interinstitucional, la realización de mejores y adecuadas políticas culturales en beneficio del desarrollo, así como la identificación de retos y oportunidades para el futuro.

Con información de UNESCO México