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UNESCO Perú participa en el VII Seminario Internacional "Lectura y escritura: camino para el desarrollo del país"

VictorP_1.jpg(23 de diciembre de 2014).- La promoción de la lectura y escritura en el Perú deben ser tratados como un desafío educacional vinculado al fomento de la democracia, la igualdad y el desarrollo. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Perú participó en el VII Seminario Internacional "Lectura y escritura: camino para el desarrollo del país", el pasado 11 de diciembre en el Campus de Miraflores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Con el fin consolidar espacios de diálogo y acción que permitan responder a la demanda de una educación de calidad, sus retos y desafíos actuales en el Perú; la Asociación Peruana de Lectura (APELEC), en convenio con la Facultad de Educación de la UPCH, organizaron dicho seminario que estuvo diseñado en torno a tres ejes: La promoción y el aprendizaje de la lectura, la formación continua de maestros en lectura y escritura, y la transversalidad de la interculturalidad.

El acto de inauguración del evento estuvo a cargo por la Presidenta de APELEC, Raquel Villaseca Zevallos y el representante de la International Reading Association (IRA), Daniel Tort Silveira; instituciones que resaltan la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje y construcción de la ciudadanía en un mundo intercultural.

Durante el panel "Políticas educativas públicas y su incidencia en lectura y escritura", participó la Representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, quien presentó el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, 2013/4: "Enseñanza y aprendizaje, lograr la calidad para todos", el cual hace seguimiento a los seis objetivos de la EPT, planteados en el Foro Mundial de Educación en Dakar, Senegal (2000).

Este Informe, coordinado por la UNESCO en nombre de la comunidad internacional, tiene el valor agregado de poner en evidencia el poder que tiene la educación para transformar la vida de las personas y la importancia de docentes bien formados para una educación de calidad. Concretamente, la Representante indicó, siguiendo el referido informe, que la educación ayudaba a reducir la pobreza, a fomentar el empleo, a mejorar la salud y nutrición, y en general a ofrecer mayores posibilidades para salvar las vidas de hombres y mujeres, así como promover sociedades sanas.

De igual modo, en el panel participaron también la Presidenta de APELEC, Raquel Villaseca Zevallos; el ex decano de la Facultad de Educación de la UPCH, Manuel Bello Domínguez; y representando a la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, Karen Coral Rodríguez.