Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO Perú: Ministerio de Cultura anuncia creación del Museo Nacional de Arqueología

fc5760d946.jpg

(15 de enero de 2016).- Esta mañana el Ministerio de Cultura, anunció la planificación y construcción del Museo Nacional de Arqueología. Proyecto que contará con la asistencia técnica de la UNESCO Perú, en el equipamiento y planificación museológica, y con la de UNOPS en la construcción del gran museo.
El patrimonio cultural es uno de los recursos más importantes de cualquier país. Con esta premisa, el Perú, tiene el deber de proteger y gestionar adecuadamente este patrimonio, a fin de consolidar el desarrollo integral y la identidad de todos y todas.

Este rol fundamental de la cultura es algo debería aprovecharse y en esta dirección apuntan el Ministerio de Cultura, UNOPS (Oficina de la Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) y la UNESCO Perú con la ejecución del proyecto del Museo Nacional de Arqueología (MUNA).

En conferencia de prensa, esta mañana, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón anunció la creación del MUNA, que tiene como principal objetivo ser el museo más grande y moderno del Perú, así como ser uno de los más importantes en Latinoamérica. "El museo que el Perú se merece", señaló.

Junto a un equipo de especialistas peruanos y expertos internacionales, UNESCO Perú se encargará de la elaboración del plan museológico ligado a todo lo que necesitará el museo para su desarrollo, el equipamiento y el guión museográfico.

En tanto, UNOPS, entidad de las Naciones Unidas que provee de servicios de gestión de proyectos y construcción de infraestructuras en los Estados miembros de la ONU, velará por la construcción del edificio que será ejecutada en un plazo de dos años.

La obra, que se realizará en Pachacámac (Lurín), tendrá un costo aproximado de 387 millones de soles durante la primera etapa del proyecto. Construcción considerada de necesidad nacional, pues actualmente miles de piezas que han sido repatriadas y que se encuentran en depósitos no adecuados, no pueden ser exhibidas y necesitan de mayores cuidados.

Al final de la ceremonia, la ministra subrayó la importancia de este proyecto con la cercanía del Bicentenario de la Independencia del Perú, por lo que destacó al MUNA como un edificio moderno y de gran riqueza, que se posicionará entre los museos a nivel mundial, acrecentando el número de turistas extranjeros y nacionales tanto a Lima como a la zona de Lurín.

Apreciaciones del proyecto:

Para la Representante de la UNESCO en Perú, Magaly Robalino Campos: "UNESCO Perú ofrecerá asistencia técnica internacional con referencias fundamentales a nivel mundial. Considerando a los museos no como espacios inmóviles, sino como espacios sociales, interactivos, dinámicos para el conocimiento, la apropiación y el uso social del conocimiento sobre la historia, el presente y el futuro de los pueblos".

El reconocido antropólogo y arqueólogo peruano, Luis Lumbreras sostuvo que el museo contribuirá significativamente en que más personas estén interesadas en el desarrollo desde una visión cultural. "El turismo externo favorece el ingreso de divisas y es complementario a este proceso, pero lo más importante es el componente nuestro. Valorar lo que somos. Para eso sirve este proyecto, para construir una conciencia de nosotros mismos", expresó.

UNESCO