Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO: países del Caribe inglés se capacitan en ética de la investigación con seres humanos

8eceaff770.jpeg

(20 de noviembre 2015).-El Taller para Comités de ética de la investigación (RECs/IRBs por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del 6 al 9 de octubre en Antigua y Barbuda.
Organizado conjuntamente por el Programa para América Latina y el Caribe de Bioética de la UNESCO y la Agencia de Salud Pública del Caribe (Caribbean Public Health Agency / CARPHA), la actividad desarrolló y actualizó conocimientos y habilidades de los participantes para la evaluación ética de propuestas de investigación en cumplimiento de los estándares éticos internacionales más altos, así como también creó capacidad en ética de la investigación biomédica y sobre investigación genética en poblaciones vulnerables.

Se incluyeron temas como doble estándar ético en investigación, Beneficios postinvestigación y marco normativo internacional tomando como referencia la Declaración Universal sobre Bioética y DDHH de la UNESCO.

Contó con la participación de unos 15 miembros de CEI de Antigua y Barbuda, Anguilla, Turks and Caicos, así como médicos en jefe y operadores de salud de St. Anguilla, Antigua y Barbuda, Eustatius, Montserrat e Islas Vírgenes.

La apertura estuvo a cargo del Ministro de Salud de Antigua y Barbuda, acompañado de la Especialista Regional de Programa de la UNESCO, Sra. Susana Vidal y el Representante de CARPHA , Dr Derrick Aarons.

Las presentaciones fueron ofrecidas por destacados bioeticistas internacionales, entre ellos los doctores Derrick Aarons, Victor Penchazsadeh, Nuria Homedes, Jan Sobakk y Susana Vidal.

Los temas discutidos abordaron los componentes principales que debe tener un protocolo de investigación, los requerimientos éticos de la investigación con seres humanos, la vulnerabilidad humana y la ética de la investigación, el consentimiento informado y la preparación de documentos de consentimiento informando, el uso de placebo y estándares de atención, el reclutamiento de sujetos de investigación, entre otros.

Noticia emitida por UNESCO