Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO, CELAC y China cooperarán en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Región

  • Del 16 al 18 de setiembre de 2015, la UNESCO se hizo presente en el Primer Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - China realizado en Quito.

CELACUNESCOCHINA.jpg

(09 de octubre de 2015).-Organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación del Ecuador (SENESCYT) junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de China, con el apoyo de la UNESCO, tuvo como objetivo establecer un diálogo efectivo entre la CELAC y el país asiático en temas de trasferencia de tecnología, biodiversidad y desarrollo, ciencia y desarrollo verde de base tecnológica; y, ciencia, tecnología e innovación para el éxito empresarial.

La Delegación de la UNESCO estuvo liderada por la Sra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. La actividad contó con la participación de ministros y autoridades de alto nivel en ciencia, tecnología e innovación de China, así como de un centenar de representantes liderados por el Ministro de Ciencia y Tecnología de dicho país.

La presentación de la UNESCO, que puso el acento en los desafíos para la ciencia y la tecnología en la región que surgen de la reciente aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, generó gran interés entre los Ministros que deben afrontar las tareas de transformar los sistemas de ciencia y tecnología y ponerlos al servicio de la toma de decisiones políticas en todos los aspectos del desarrollo sostenible.

Cabe mencionar los encuentros bilaterales mantenidos por la Delegación con los Ministros de Ciencia y Tecnología de China, así como de Argentina. En palabras de Ernesto Fernández Polcuch, especialista principal de UNESCO y coordinador de la mesa sobre "Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Verde", este Primer Foro fue para la UNESCO "una oportunidad única para dialogar con las autoridades de la región y a la vez tender puentes de cooperación con China, buscando establecer una nueva agenda de cooperación Sur-Sur".

Noticia emitida por UNESCO