Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

UNESCO auspicia reunión de ministros de Educación de América Latina

Foto de archivo: UNICEF
UNICEF niños escuela México.JPG (25 de enero de 2017).- Los ministros de Educación de América Latina y el Caribe se encuentran reunidos en Buenos Aires, Argentina, para instar a las autoridades de la región a impulsar al sector educativo como una vía para alcanzar el desarrollo y lograr una mejor vida para todos.

Al evento de dos días, auspiciado por la UNESCO y el Gobierno argentino, han acudido también representantes de organismos multilaterales y de la sociedad civil con la intención de acordar una visión común de la educación para generar políticas que ayuden a cumplir las metas de la Agenda de Educación 2030.

Las discusiones comenzaron el martes, cuando los participantes señalaron que pese a los innegables avances, la desigualdad en el desarrollo de la región sigue pesando en el sector educativo.

El subdirector general de Educación de la UNESCO, Qian Tang, llamó a los países latinoamericanos a comprometerse con principios como la inclusión, la equidad y la calidad de la educación.

Consideró que la educación debe repensarse para que esté orientada hacia el desarrollo sostenible, la ciudadanía mundial, los derechos humanos, la perspectiva de género y la paz.

Tang subrayó también la importancia de la innovación, las alianzas y la información estadística para monitorear los progresos en la materia.

"La educación nos une"

Al inaugurar la reunión, el Ministro de Educación de Argentina, Esteban Bullrich, afirmó que la educación es lo que une a los pueblos y exhortó a las autoridades a honrar el trabajo educativo para que todas las personas puedan aspirar a una mejor vida a través de la educación.

"Queremos que a nuestros chicos y jóvenes el futuro se les presente como un desafío alegre y no como una incertidumbre de angustia. Juntos honraremos a nuestros pueblos, especialmente a nuestros niños y niñas, a nuestros maestros y maestras. Que todos sepan que la educación nos une", aseveró el ministro.

La reunión latinoamericana y caribeña tiene el objetivo de lograr una visión común de la educación al 2030 y así generar estrategias y políticas que ayuden a cumplir las metas de la Agenda de Educación 2030.

Cabe destacar que los debates están centrados en los tiempos complejos que enfrenta la humanidad, los que desafían al sector educativo en diversos temas, así como en estrategias y gestiones institucionales que posibilitarían la implementación de reformas educativas.