Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Una mayor democracia es fundamental para lograr el desarrollo sostenible antes de 2030: UIP

Foto: UIP
UIP.JPG
(14 de septiembre de 2016).- Las aspiraciones de un mundo más justo establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas solo se lograrán si existe más democracia en todo el mundo, afirmó hoy la Unión Interparlamentaria.

Al celebrar el Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) bajo el lema "Democracia 2030", la UIP pide a los líderes políticos de todo el mundo que refuercen las conexiones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados mundialmente y las demandas por parte de los ciudadanos de una mayor transparencia, rendición de cuentas e inclusividad en la toma de decisiones.

Los parlamentos deben garantizar que se toma en cuenta la voz de las personas cuando los países establecen prioridades, objetivos e indicadores para los ODS en el ámbito nacional.

Además, los parlamentos desempeñan el papel crucial de transformar la agenda para el desarrollo sostenible en una acción nacional concreta, también a la hora de aprobar leyes, acordar presupuestos eficaces y lograr que los gobiernos rindan cuentas por los compromisos que adoptaron.

Aunque el 2030 parece lejano, en muchos países solo se encuentra a una distancia de tres ciclos electorales. Asimismo, para el Día Internacional de la Democracia, la UIP insta a un mayor fortalecimiento de la democracia y anima a los parlamentos a utilizar este Día para acercar voces diversas al ámbito político y lograr la participación del público general.

"Estamos invitando y alentando a todos los parlamentos a que sean innovadores a la hora de pensar sobre el futuro de la democracia, incluida la perspectiva de lograr que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tenga éxito", expuso el Presidente de la UIP Saber Chowdbury.

Parlamentos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de la Democracia involucrando a los ciudadanos en un debate sobre el futuro de la democracia. ¿Se votará en línea en las elecciones antes de 2030 o se externalizará la elaboración de leyes? ¿Serán los procesos políticos suficientes para que los jóvenes puedan expresar sus aspiraciones o es necesario inventar procesos nuevos? ¿Será la función del parlamento la misma que hoy en día?

Los partidos políticos y los parlamentos se adaptan continuamente a los cambios que se producen en la sociedad. En concreto, existe una necesidad urgente de crear un espacio político para las jóvenes generaciones, utilizar la tecnología con mayor eficacia para promover debates inclusivos y aumentar la proporción de mujeres, jóvenes y minorías presentes en los parlamentos y gobiernos de todo el mundo.

"Los parlamentos tienen la oportunidad de alcanzar soluciones históricas y simbióticas que beneficien a todos. Una mayor democracia daría lugar a un progreso real en el logro del desarrollo sostenible para 2030, lo que a su vez traería más democracia, junto con todos los inmensos beneficios que esto aporta", manifestó Saber Chowdhury.

En septiembre de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un compromiso global que persigue terminar con la pobreza y orientar al mundo a un camino sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda son un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.